Por favor, espere...
Por favor, espere...
Por favor, espere...
0%
Saltar al contenido
 
 
 

Detalles del procedimiento: IMPULSO DEL ECOSISTEMA EMPRENDEDOR INNOVADOR

Detalles del procedimiento: IMPULSO DEL ECOSISTEMA EMPRENDEDOR INNOVADOR
Descripción
Convocatoria para actuaciones realizadas o a realizar en 2024 dentro del Programa Impulso del Ecosistema Emprendedor Innovador, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Iniciar trámite
Detalles
Convocatoria de ayudas para impulso del ecosistema emprendedor innovador nacional dentro del PROGRAMA IMPULSO DEL ECOSISTEMA EMPRENDEDOR INNOVADOR para actuaciones realizadas o a realizar en 2024 (Resolución por la que se convocan ayudas para impulso del ecosistema emprendedor innovador nacional dentro del Programa Impulso del Ecosistema Emprendedor Innovador para actuaciones realizadas o a realizar en 2024, en adelante Resolución convocatoria PIEEI 2024).

Las bases reguladoras se encuentran en la Orden ICT/1224/2022, de 17 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para impulso del ecosistema emprendedor innovador nacional dentro del Programa Impulso del Ecosistema Emprendedor Innovador, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (BOE nº294, de 8 de diciembre de 2022).

Fecha de inicio de la presentación de solicitudes: 18 de mayo de 2024.

Fecha de finalización de la presentación de solicitudes: 17 de junio de 2024 (23.59 horas).

Objeto:

Las subvenciones tendrán por objeto la consolidación del ecosistema de emprendimiento innovador nacional, regional o local a través de la organización de eventos de emprendimiento innovador que estimulen e impulsen el espíritu emprendedor.

Las ayudas a conceder constituirán ayudas de minimis y se concederán en concurrencia competitiva.

La finalidad de esta línea de ayudas es promover el emprendimiento y la innovación en todo el territorio nacional, contribuir al desarrollo de ecosistemas regionales y locales, fortalecer los foros de encuentro, redes formales e informales de apoyo a emprendedores y oportunidades de formación. El apoyo a estos eventos contribuirá al fortalecimiento del tejido empresarial, su competitividad y posibilidades de crecimiento e internacionalización, además de potenciar la atracción de talento e inversión a esos territorios.

El beneficiario de la subvención será la entidad que organice el evento de emprendimiento innovador.

Los destinatarios finales de los eventos de emprendimiento innovador serán los propios asistentes. Dichas actividades irán principalmente dirigidas a empresas emergentes (startups), personas emprendedoras, personas que estén valorando iniciar un proyecto emprendedor, inversores u otros actores del ecosistema emprendedor (asociaciones, administración, entidades financieras y otros actores implicados en la dinamización del ecosistema emprendedor).

El periodo en el que se podrán realizar gastos subvencionables abarca desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2024.

La Propuesta de Actividades deberá circunscribirse a un lugar físico concreto, especificando una comunidad autónoma o una de las ciudades de Ceuta o Melilla, independientemente de su alcance o ámbito de actuación.

La Propuesta de Actividades podrá circunscribirse a dos ámbitos temáticos específicos: “emprendimiento rural” o “emprendimiento industrial”. Se define como “emprendimiento rural” el desarrollado en el medio rural, definido por la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural. Se define como “emprendimiento industrial” el orientado a actividades que se desarrollen en los sectores manufacturero y servicios a la industria.

El importe máximo por solicitud es de 200.000 €.

Esta convocatoria es por un importe de 5.000.000 euros destinado a la organización de eventos de emprendimiento innovador a realizar en la anualidad 2024.

Órgano competente en la materia:

Inicio y resolución del procedimiento: Dirección General de la Fundación EOI, F.S.P.
Instrucción: Área de Innovación, Emprendedores y Pymes de la Fundación EOI, F.S.P.

Requisitos beneficiarios:

Son requisitos para obtener la condición de beneficiario los establecidos en el artículo 5.2 de la Orden ICT/1224/2022, de 17 de noviembre, y el artículo 3 de la Resolución convocatoria PIEEI 2024, de forma resumida:

  1. Disponer de, al menos, dos años de experiencia, en los últimos seis años en la organización de eventos o en apoyo, asistencia o ayuda a startups, personas emprendedoras o personas que estén valorando iniciar un proyecto emprendedor, o la dinamización del ecosistema empresarial.
  2. Disponer de recursos económicos suficientes para ejecutar la ayuda solicitada, entendiendo como tales disponer de un volumen anual de negocios, referido al mejor ejercicio de los seis últimos disponibles, por un importe de dos veces el importe de la ayuda solicitada.
  3. Disponer de recursos humanos suficientes para ejecutar la ayuda solicitada, entendiendo como tales disponer, en el momento de presentación de la solicitud de subvención y durante el desarrollo de la actividad subvencionada, al menos del equivalente a dos personas a tiempo completo con relación laboral con la entidad con titulación mínima grado universitario o equivalente.
  4. Ser una entidad válidamente constituida con personalidad jurídica propia y domicilio fiscal y principal centro operativo en España.
  5. Estar inscrito en el censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de cada Administración Tributaria Foral, en una fecha anterior al 18/05/2022.
  6. Cumplir con lo establecido en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
  7. No tener deudas por reintegro de ayudas, préstamos o anticipos con la Administración, o estar sujeta a una orden de recuperación.
  8. No superar el límite de ayudas de minimis.

Proceso de selección:

La convocatoria se ha diseñado de forma que, se seleccionan aquellos eventos que se considera contribuirán mejor a la consecución de los objetivos, en base la puntuación obtenida en el proceso de evaluación, intentando garantizar la distribución territorial. 
La valoración se realizará aplicando los criterios recogidos en el artículo 5 de la Resolución convocatoria PIEEI 2024 y de acuerdo el procedimiento definido en el artículo 15 de la de la Orden ICT/1224/2022, de 17 de noviembre, y el artículo 10 de la Resolución convocatoria PIEEI 2024.
Las ayudas se asignarán de acuerdo con el siguiente procedimiento:
  • En una primera ronda, se asignará ayuda a las solicitudes de subvención de “evento de ámbito rural” con mayor puntuación, según lo especificado en la Propuesta de Actividades de acuerdo con el artículo 4 de la Resolución convocatoria PIEEI 2024, hasta un máximo de 2 solicitudes.
  • En una segunda ronda, se asignará ayuda a las solicitudes de subvención de “evento de emprendimiento industrial” con mayor puntuación, según lo especificado en la Propuesta de Actividades de acuerdo con el artículo 4 de Resolución convocatoria PIEEI 2024, hasta un máximo de 4 solicitudes.
  • En una tercera ronda, se asignará ayuda a la solicitud de subvención con mayor puntuación en cada lugar físico de realización, según lo especificado en la Propuesta de Actividades de acuerdo con el artículo 4 de Resolución convocatoria PIEEI 2024. No se tendrán en cuenta los lugares de realización en los que se haya seleccionado una propuesta en la primera y segunda ronda.
  • En una cuarta ronda, se asignará ayuda a cada solicitud, en orden de mayor a menor puntuación obtenida, hasta que se agote el importe disponible de la subvención o el remanente a asignar sea inferior al presupuesto de ayuda solicitado o termine la lista.

Documentación a presentar:

Todos los ficheros deberán ser copias digitalizadas de los originales o documentos elaborados para la presentación de la solicitud (solicitud de subvención y propuesta de actividades), en este caso, firmados electrónicamente por el representante de la entidad solicitante.
Junto a la solicitud electrónica realizada en la sede electrónica, que incluirá los datos compromisos, aceptaciones y declaraciones responsables necesarios, se ha de presentar la siguiente documentación:

  1. NIF de la entidad solicitante. Obligatorio.
  2. Propuesta de Actividades, elaborada utilizando el guion disponible y las instrucciones de la Guía para la Solicitud. Obligatorio.
  3. Presupuesto, elaborado de acuerdo con el modelo Excel disponible y las instrucciones de la Guía para la Solicitud. Obligatorio.
  4. Certificado de Situación Censal, expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y, en su caso, censo equivalente de cada Administración Tributaria Foral, en la que se indique claramente la situación censal de la entidad solicitante y refleje las actividades económicas efectivamente desarrolladas, así como su antigüedad. Obligatorio.
  5. Acreditación recursos económicos. A efectos de acreditar disponer de recursos económicos suficientes para ejecutar la ayuda solicitada, cuentas anuales aprobadas y depositadas en el Registro Mercantil, con el justificante de depósito o, si la entidad no estuviera inscrita en dicho registro, las depositadas en el registro oficial en que deba estar inscrita, del ejercicio con mayor volumen anual de negocios de los seis últimos disponibles (debe ser por un importe de 2 veces el importe de la ayuda solicitada). Obligatorio.
  6. Acreditación recursos humanos. A efectos de acreditar disponer de recursos humanos suficientes para ejecutar la ayuda solicitada, Informe de Trabajadores en Alta (ITA), disponible a través de la sede electrónica de la Seguridad Social. Obligatorio.
  7. Acreditación de experiencia: evidencia de disponer de, al menos, 2 años de experiencia en los últimos seis años en la organización de eventos o en apoyo, asistencia o ayuda a startups, personas emprendedoras o personas que estén valorando iniciar un proyecto emprendedor, o la dinamización del ecosistema empresarial. Obligatorio.
  8. Certificado de titularidad cuenta bancaria. Obligatorio.
  9. Certificado del cumplimiento de las obligaciones tributarias. Copia electrónica en formato PDF del certificado acreditativo, en vigor, de estar al corriente de sus obligaciones tributarias, expedido, a nombre del solicitante, por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y su equivalente de cada Administración Tributaria Foral, a los efectos de obtener una subvención otorgada por las Administraciones Públicas. Obligatorio.
  10. En caso de que el solicitante no autorice que el órgano concedente obtenga de forma directa esta acreditación, copia electrónica en formato PDF del certificado acreditativo, en vigor, de estar al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social, expedido, a nombre del solicitante, por la Tesorería General de la Seguridad Social, a efectos de obtener una subvención otorgada por las Administraciones Públicas. No obligatorio.
  11. Acreditación de la representación del representante que firma la solicitud de subvención. Se entenderá acreditada, sin necesidad de aportar documentación adicional, si la firma se ha llevado a cabo con un certificado electrónico cualificado de representante de persona jurídica o si está inscrito en el Registro Electrónico de Apoderamientos (REA) y autoriza su consulta. No obligatorio.
  12. Acreditación del cumplimiento del artículo 13.3.bis de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, de acuerdo con lo especificado en la Guía para la Solicitud. No obligatorio.
  13. Convenio o acuerdo para el caso de agrupación de personas jurídicas, en el que se establezcan los derechos y obligaciones de cada uno de los participantes. En caso de agrupaciones de personas jurídicas, la solicitud la presentará el representante de la agrupación. Junto al convenio, se deben incluir los documentos indicados en el apartado anterior de todas las entidades que componen la agrupación. Obligatorio si es una agrupación de personas jurídicas.
  14. Formulario a completar por cada miembro de la agrupación Obligatorio si es una agrupación de personas jurídicas.
  15. Toda aquella otra documentación que el solicitante considere necesaria y precisa para acreditar el cumplimiento de los requisitos o que puedan evaluarse adecuadamente los criterios de valoración. Se incluirán los documentos y una nota explicativa de la documentación que se incluye y el motivo.

Previsión de resolución de la convocatoria:

Se espera que la resolución definitiva de la convocatoria se produzca el mes de agosto de 2024.

Estados de los expedientes en la sede electrónica

A modo informativo los expedientes pueden estar en diferentes estados o fases:
  1. ACEPTACIÓN: periodo de aceptar la ayuda.
  2. ACLARACIONES: el órgano instructor ha solicitado aclaraciones.
  3. ALEGACIONES: periodo para presentar alegaciones en defensa de sus derechos e intereses.
  4. DESESTIMADA: la solicitud no cumple con los requisitos
  5. DESISTIMIENTO: el solicitante desea abandonar la solicitud y el procedimiento iniciado.
  6. EJECUCIÓN DE SERVICIO: tras la resolución de concesión de la ayuda, mientras se ejecutan el evento correspondiente a la ayuda concedida.
  7. EN TRAMITACIÓN: durante todas las fases del expediente hasta su finalización.
  8. FINALIZAR: expediente terminado, sin más trámites posibles en el procedimiento.
  9. INADMISIÓN: solicitud rechazada por no reunir los requisitos mínimos.
  10. INCORPORACIÓN OTRA INFORMACIÓN: se ha incorporado documentación adicional al expediente por parte del solicitante.
  11. JUSTIFICACIÓN: una vez finalizado el evento presentación de la justificación.
  12. PRESENTACIÓN EN CURSO: solicitud no firmada y no presentada.
  13. PROPUESTA RESOLUCIÓN: resolución provisional de concesión de la ayuda.
  14. RESOLUCIÓN: resolución definitiva de concesión de la ayuda.
  15. SOLICITUD MODIFICACIÓN CONCESIÓN: iniciada solicitud de modificación de la concesión.
  16. SOLICITUD RENUNCIA SUBVENCIÓN: solicitud de abandonar el derecho a recibir la subvención concedida.
  17. SUBSANACIÓN: requerimiento por deficiencia en la solicitud o documentación aportada. Este estado solo se ve una vez iniciado el proceso de subsanación por parte del ciudadano. Para ver si un expediente tiene pendiente un requerimiento de subsanación se deberá consultar en la sección de NOTIFICACIONES de la carpeta ciudadana.
  18. TRÁMITE FINALIZADO: cuando finaliza una fase del expediente
En la sede electrónica en la Carpeta Ciudadana, "Acceder a Mi Carpeta", se pueden consultar los expedientes y su estado de tramitación. Cualquier comunicación relacionada con los expedientes se notificará o publicará en el propio expediente en la sede electrónica. Los correos electrónicos que informan de un cambio de fase o estado son meramente avisos.

Atención a través del correo electrónico:

pieei@eoi.es


Formularios para su descarga
01. Orden ICT/1224/2022 (bases reguladoras).
01. Orden ICT/1224/2022, de 17 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras para ayudas para impulso del ecosistema emprendedor innovador nacional dentro del PIEEI.
02. Convocatoria PIEEI 2024.
02. Resolución por la que se convocan ayudas para impulso del ecosistema emprendedor innovador nacional dentro del Programa Impulso del Ecosistema Emprendedor Innovador para actuaciones realizadas o a realizar en 2024.
03. Extracto convocatoria 2024 publicado en BOE.
03. Extracto de la resolución de 30 de abril de 2024 de la Fundación EOI, F.S.P. por la que se convocan ayudas dentro del Programa Impulso del Ecosistema Emprendedor Innovador 2024.
04. Guía para la solicitud PIEEI 2024.
04. Guía para la solicitud de la subvención PIEEI convocatoria 2024 (versión 12/06/2024).
05. Modelo de Presupuesto PIEEI 2024.
05. Modelo de Presupuesto PIEEI convocatoria 2024 (fichero Excel) (versión 10/06/2024).
06. Modelo declaración responsable entidad sin ánimo de lucro PIEEI 2024.
06. Modelo declaración responsable entidad sin ánimo de lucro 13.3bis PIEEI convocatoria 2024 (Fichero Word) (versión 12/06/2024).
07. Modelo declaración responsable cuenta pérdidas y ganancias abreviada PIEEI 2024.
07. Modelo de declaración responsable cumplimiento requisito 13.3bis cuenta de pérdidas y ganancias abreviada PIEEI convocatoria 2024 (Fichero Word) (versión 12/06/2024).
08. Instrucciones solicitud PIEEI 2024 sede electrónica.
08. Instrucciones solicitud sede electrónica PIEEI convocatoria 2024 (versión 23/05/2024).
09. Instrucciones subsanación PIEEI 2024 en sede electrónica.
09. Instrucciones subsanación sede electrónica PIEEI convocatoria 2024 (versión 15/05/2024).
10. Modelo solicitud entidades Agrupación de Personas Jurídicas PIEEI 2024.
10. Modelo de solicitud para entidades que forman parte de una Agrupación de Personas Jurídicas PIEEI convocatoria 2024 (fichero Word) (versión 15/05/2024).
11. Modelo modificación solicitud PIEEI 2024.
11. Modelo modificación solicitud PIEEI convocatoria 2024 (fichero Word) (versión 12/06/2024).
12. Modelo de desistimiento PIEEI 2024.
12. Modelo de desistimiento PIEEI convocatoria 2024 (fichero Word) (versión 12/06/2024).
13. Modelo alegaciones PIEEI 2024.
13. Modelo alegaciones PIEEI convocatoria 2024 (fichero Word) (versión 12/06/2024).
14. Modelo comunicación previa a la realización del evento PIEEI 2024.
14. Modelo comunicación previa a la realización del evento PIEEI convocatoria (fichero Word) (versión 12/06/2024).
15. Modelo de declaración responsable acreditando realización del evento PIEEI 2024.
15. Modelo de declaración responsable acreditando realización del evento PIEEI convocatoria 2024 (fichero Word) (versión 12/06/2024).
16. Manual de Comunicación PIEEI 2024.
16. Manual de Comunicación PIEEI convocatoria 2024 (versión 15/05/2024).
17. Logos programa PIEEI 2024.
17. Logos programa PIEEI convocatoria 2024 (fichero jpg) (versión 15/05/2024).
18. Modelo modificación resolución de concesión PIEEI 2024.
18. Modelo modificación resolución de concesión PIEEI convocatoria 2024 (fichero Word) (versión 12/06/2024).
19. Modelo renuncia PIEEI 2024.
19. Modelo renuncia PIEEI convocatoria 2024 (fichero Word) (versión 12/06/2024).
20. Guía para la justificación PIEEI 2024.
20. Guía para la justificación de la subvención PIEEI convocatoria 2024 (versión 12/06/2024).
21. Modelo de memoria económica abreviada PIEEI 2024.
21. Modelo de memoria económica abreviada PIEEI convocatoria 2024 (fichero Excel) (versión 03/05/2024).
22. Modelo de certificado de personal PIEEI 2024.
22. Modelo de certificado de personal PIEEI convocatoria 2024 (fichero Excel) (versión 13/05/2024).
23. Preguntas frecuentes sede electrónica.
23. Preguntas frecuentes sede electrónica (versión 2 - 17/04/2023).
Documentos
Archivo zip con los documentos anteriores

Procesando su petición...

Por favor espere.